El metaverso es una realidad ¿alternativa?

La empresa Meta anteriormente conocida como Facebook, dio a conocer sus planes de crear una nueva modalidad de plataforma social llamada metaverso.

¿Qué es el metaverso? Es un espacio donde interactúas en un mundo virtual en tiempo real.  Tu perfil dentro de este espacio virtual es representado por un avatar que sería tu personaje con el cual vas a interactuar.

También se utilizarán unas gafas desarrolladas con la finalidad de que puedas sumergirte dentro de esta realidad virtual y puedas interactuar a través de tu avatar.

Esto indica que podrás tener una vida social muy activa sin tener que salir de tu habitación.

La idea de esta realidad virtual según Mark Zuckerberg, es que sientas que estas viviendo una “experiencia”.

Para acercarlo lo más posible al mundo real, la empresa planea crear un ecosistema.  Este ecosistema consiste en hacer un mercado virtual, donde los desarrolladores puedan vender artículos digitales.

Es decir, una especie de comercio digital dentro de un mundo virtual.  Por tanto, es posible que el metaverso pueda tener una moneda digital que se comprará con dinero real para poder comerciar dentro del espacio virtual.

Incluso se plantea la posibilidad de que los usuarios del metaverso puedan crear sus propios negocios en él.

Todas estas características del metaverso indica que será mucho mas inmersivo que muchos juegos de realidad virtual que existen en la actualidad.

 

El metaverso es una realidad que nos desconecta de la vida real

Los detractores de la propuesta del Metaverso, entre muchas cosas, destaca el problema de la desconexión de la vida real.

No se han realizado estudios sobre los daños a nivel psicológico, emocional y físico que puede provocar el uso prolongado de esta tecnología.

En otras palabras, se desconoce los daños a corto y largo plazo.

Personas con ciertos problemas psicológicos y emocionales pueden refugiarse en el metaverso lo que conlleva al aislamiento, sentir apatía hacia su entorno familiar y social en su vida real, depresión, abandonar a sus aspiraciones y metas, entre otros.

El uso prologando de esas tecnologías virtuales puede provocar aturdimiento y hacer cosas normales en la vida virtual que son peligrosas en la vida real, por ejemplo, cruzar una calle con mucho tráfico.

Otro tema es la seguridad.  Crear un entorno virtual va a requerir de mucha información del usuario, por ejemplo, sus datos biométricos, características físicas, etc.  Esa información recolectada de millones de usuarios es el tesoro escondido codiciado para los piratas informáticos.

Por lo tanto, a medida que se avanza en el desarrollo de esta tecnología se debe ir analizando de manera paralela las maneras de proteger a los usuarios.

Y esta protección se debe basar en legislaciones donde la empresa Meta se comprometa a proteger la información de sus usuarios con los mayores estándares de seguridad.  También comprometerse a no exponer los datos de los usuarios fuera de la plataforma.

Es bien conocida la polémica con respecto a Facebook por el uso de rastreadores de actividad fuera de la red social como, por ejemplo, puede saber por cuales lugares pasaste para hacer recomendaciones de publicidad.

Hay un asunto no menos importante, quién controla todo dentro del metaverso.  ¿Quién pone las reglas? ¿Quién decide que se debe o no debe hacer? ¿Quienes deciden lo que es verdad o es mentira? ¿Quién es el que va a controlar la narrativa dentro de ese mundo virtual? ¿Se bloqueará a usuarios por ir en contra de la corriente de pensamiento de moda allí dentro? ¿Existirán los linchamientos virtuales y morales dentro de la plataforma? ¿Te excluirán por pensar diferente a la mayoría?

 

Conclusión

El metaverso es una realidad alternativa que aun esta en proceso de desarrollo.  Por esta razón aun no esta garantizado que tenga un éxito rotundo.

Debido a que, como todo proyecto novedoso, necesita madurar y ver cómo reaccionan las personas a medida que el alcance de usuarios sea más grande.

Por otro lado, está el lado moral de la historia.  Este tipo de tecnologías desconecta mas y mas al ser humano de su entorno, de su vida, de su familia, de su trabajo, de su espiritualidad, de las experiencias reales de la vida que es la única experiencia de la que aprendemos las lecciones positivas y nos hace mejores personas.

Por mas perfecto que sean los algoritmos para imitar la realidad, no se compara con el olor de la hierba húmeda por el rocío de la mañana, con la acaricia en el rostro de la brisa fresca de la mañana o la hermosa vista del cielo anaranjado del atardecer.

Deja una respuesta